TW
0

El PP vasco quiere que la Fiscalía General del Estado actúe contra el Gobierno vasco por la «nueva modalidad de impuesto revolucionario» que para los populares supone la financiación de 'Egunero'. El Ejecutivo autonómico mantendrá sus anuncios en el periódico sustituto de 'Egunkaria', porque considera que su cierre hace «un daño irreparable» a la cultura vasca.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo levantó la incomunicación del primer director de 'Egunkaria', Peio Zubiria, y decretó su ingreso en prisión la pasada madrugada, tal y como informó el subdirector del periódico clausurado, Xabier Lekuona. En todo caso, y debido a su estado de salud, la prisión de momento la cumplirá en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y no ingresará en un centro penitenciario.

Carlos Iturgáiz, presidente del PP vasco, tuvo palabras muy duras para el Gobierno vasco. A su juicio, es «un verdadero escándalo», una provocación», «un verdadero desafío a la Justicia y al Estado de Derecho» y «una nueva modalidad de impuesto revolucionario» que el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe financie a 'Egunero', «un panfleto etarra», insertando publicidad.

«No entendemos cómo da balones de oxígeno y echa flotadores a ETA cuando se está ahogando», dijo Iturgáiz, que lamentó que el nacionalismo vasco siempre pida la presunción de inocencia para ETA y su entorno.