TW
0

EFE/EP-BILBAO
El eurodiputado del PNV Josu Ortuondo aseguró ayer que el cierre del diario 'Egunkaria' podría ser llevado ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, órgano que puede actuar para proteger la libertad de expresión. Esta declaración coincide con la visita a Bruselas de una delegación de periodistas del diario, que denunciaron en la Eurocámara las torturas que dice haber sufrido su director a manos de la Guardia Civil.

Al Gobierno y a su presidente, José María Aznar, según dijo Ortuondo, parece molestarles que el euskera sea «la primitiva lengua del continente». A su juicio, la nota conjunta del Gobierno con el juez Del Olmo para informar de la operación «demuestra que en España las libertades democráticas están en entredicho, pero también la separación de los poderes públicos».

Ortuondo explicó que el Tribunal de Derechos Humanos es la única vía de recurso judicial existente, puesto que, a su juicio, en España no sería efectivo recurrir a la Justicia. El europarlamentario nacionalista recordó que el Tribunal de Justicia de la UE no tiene competencias en esta materia porque la Carta de Derechos Fundamentales de la UE no está incorporada a los tratados.

Por su parte, el PP advirtió ayer al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que su silencio ante los desmarques del presidente del PSC, Pasqual Maragall, ponen en peligro el pacto antiterrorista. El líder socialista catalán dijo creer las denuncias de torturas que hizo el director del diario 'Egunkaria', Martxelo Otamendi, lo que para el presidente del PP catalán es «una maragallada». El PSE, por su parte, pidió una rápida investigación sobre la denuncia, pero también que se actúe contra Otamendi si se descubre que está mintiendo.