TW
0

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias informativas para investigar la denuncia de Izquierda Unida que acusa al Ministerio de Trabajo de adjudicar 'a dedo' la campaña publicitaria sobre revalorización de las pensiones a la empresa Carat S.A., presidida por el ex portavoz del Gobierno del PP, Miguel Angel Rodríguez, quien asegura que su empresa tenía el mismo derecho que otras a recibir el contrato.

Como primera diligencia, Anticorrupción ha pedido a la Seguridad Social el expediente completo de la concesión.

La denuncia de IU apuntaba la existencia de los delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

La Fiscalía Anticorrupción comunicó la semana pasada la apertura de las diligencias a la Fiscalía General del Estado, que se dió por enterada.

Izquierda Unida afirmaba en su denuncia que la adjudicación a la empresa de Rodríguez se realizó «a dedo, sin concurso y trámite previo» y destacaba que la Ley de Contratación del Estado impide la adjudicación directa de contratos por importe superior a los 3 millones de euros sin que concurran tres ofertas distintas, y en el caso de la campaña de las pensiones su cuantía es de 7'2 millones de euros (unos 1.200 millones de pesetas).

La adjudicación del contrato por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social se publicó en enero en el BOE, especificando que se refería al diseño, producción y ejecución de una campaña informativa de publicidad sobre la revalorización de pensiones en el año 2003 y sobre el abono de la paga única a los pensionistas en febrero para compensar la desviación del IPC.

El ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, declaró en Murcia que su departamento pondrá a disposición de la Fiscalía toda la información que solicite sobre este asunto y se mostró satisfecho de que «todos los problemas que tenga mi departamento y yo como ministro sean esos». «El Tribunal de Cuentas tiene el expediente mucho antes del plazo establecido, porque fue remitido por el Ministerio, y cuando lo pida, si así lo estima, la Fiscalía Anticorrupción o quien lo estime oportuno, lo tendrá igualmente a su entera disposición», explicó.