TW
0

El líder del PSC, Pasqual Maragall, expresó ayer su «respeto total y absoluto para las fuerzas de orden españolas», y mostró su disposición a explicar al Gobierno las declaraciones en las que daba crédito a las torturas denunciadas por el director de Egunkaria, Martxelo Otamendi.

Maragall se refirió también al incidente que se registró el miércoles en el Congreso después de que el vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, le acusara de dar «cobertura a grupos que pueden tener conexiones con grupos terroristas», aunque posteriormente el ministro cambió la expresión «dar cobertura» por la de «dar crédito».

Maragall realizó estas manifestaciones en Bruselas tras hablar telefónicamente con la dirección nacional del PSOE, y después de la cascada de reacciones que suscitaron en el Gobierno y en el PP sus manifestaciones del pasado lunes, cuando dio credibilidad a las denuncias de Otamendi tras el cierre judicial del diario Egunkaria. El líder del PSC no quiso precisar si habló o no con el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque admitió que sus afirmaciones han sido «el resultado de estos intercambios» de impresiones con la dirección del PSOE.

Maragall dijo que agradece la «rectificación» de Rato y añadió que le «gustaría» poder reunirse con este ministro o con cualquier miembro del Ejecutivo «para que las cosas queden absolutamente claras». Al ser preguntado por si estaba haciendo una «rectificación» de sus primeras manifestaciones, como le ha pedido insistentemente el Gobierno, Maragall se limitó a subrayar que está «en disposición» de reunirse con el Ejecutivo para «dejar perfectamente aclarado» el sentido de sus palabras, que «no tenían carga política».