TW
0

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo bajó ayer el precio del dinero en la zona euro un cuarto de punto, situándolo en el 2,50 por ciento, igualándolo con el mínimo histórico que tuvo entre abril y noviembre de 1999. La intención del BCE es impulsar el crecimiento europeo, que sigue desacelerándose, y frenar el euro, que ayer volvió a superar durante unos minutos los 1,10 dólares. El Gobierno calificó la decisión de positiva para las familias españolas con préstamos, pero explicó que ya estaba descontada por los mercados y que, dado el mayor crecimiento de España, no era tan necesaria para nuestro país como para el resto de los Doce. El PSOE advirtió del peligro de que la rebaja tensione al alza la inflación española, algo que se agravaría si el petróleo continúa subiendo.

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, explicó que los gobernadores han decidido bajar un cuarto de punto los tipos de interés por el moderado crecimiento de la economía de la zona euro y la fuerte apreciación de la moneda única en las últimas semanas, que amenaza las exportaciones europeas. Para 2003, Duisenberg ha rebajado su perspectiva de crecimiento en la zona euro, situándola en un 1 por ciento del PIB, en lugar de la horquilla entre un 1,1 y un 2,1 por ciento de que hablaba anteriormente.

Para él, el precio del dinero se encuentra actualmente en un nivel «muy bajo», pero dejó la puerta abierta a que se lleve a cabo una nueva rebaja en la reunión del 3 de abril, si la economía europea sigue dando señales de debilidad. La autoridad monetaria seguirá «en alerta», afirmó.

Nada más conocerse la decisión del BCE, el euro bajó hasta 1,0927 dólares, frente a 1,0946 dólares de poco antes del recorte. Minutos después se volvió a apreciar hasta 1,0962 dólares.

La bajada de tipos por parte del BCE fue acogida con pesimismo por las bolsas europeas, al considerar insuficiente ese recorte, y el Ibex 35 cayó un 1,07 por ciento, arrastrado por los grandes valores. Así, el Ibex 35 se situó en 5.816,9 puntos, mientras que el Indice General restó un 1,04 por ciento, hasta las 611,58 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, subió un 0,70 por ciento y se colocó en 1.404,90 enteros.