La proposición no de ley del tripartito prosperó gracias a la abstención de 'Sozialista Abertzaleak' y contó con el rechazo de populares y socialistas. En la imagen, los portavoces Arnaldo Otegi, Juan Mari Juaristi del PNV, Onintza Las de EA y Antton Karrera de IU-EB, en su comparecencia de ayer.

TW
0

El pleno del Parlamento Vasco aprobó ayer una resolución en la que «exige la inmediata reapertura» del diario Egunkaria, clausurado por orden de la Audiencia Nacional, así como la investigación, «hasta sus últimas consecuencias, de las denuncias de torturas» realizadas por detenidos en esta operación. Este acuerdo fue propuesto y sacado adelante por los grupos que apoyan al Gobierno Vasco, PNV, EA e IU/EB, mientras que PP y PSE-EE votaron en contra y los parlamentarios de Socialistas Abertzales (antigua Batasuna) se abstuvieron.

Durante el debate, los grupos que apoyan al Gobierno Vasco coincidieron en denunciar que con esta operación se ha atacado el principio democrático de la separación de poderes, algo sobre lo que Carlos Iturgaiz (PP) dijo que lo que «sí que es cuestionar» este principio es que un Legislativo le diga a un juez lo que tiene que hacer. El PSE-EE presentó una enmienda, que decayó, en la que urgía el esclarecimiento de las circunstancias que han llevado a la clausura del diario, para que, mediante una «investigación rigurosa y veraz, se disipen cuanto antes las dudas sobre cualquier tipo de posible connivencia entre Egunkaria y ETA». Juan María Juaristi (PNV) explicó la movilización habida en contra del cierre del diario en que «si el Estado que nos tiene que proteger nos ataca sólo queda recurrir al pueblo, salir a la calle».

La Cámara de Vitoria, en una sesión en la que una veintena de trabajadores de 'Egunkaria' siguieron el debate desde la tribuna de invitados, acordó además «denunciar el permanente empeño del Gobierno del Estado en intentar relacionar sistemáticamente el euskera y el mundo de la cultura vasca con la violencia». También denuncia la «vulneración del derecho de libertad de expresión, de información y presunción de inocencia que suponen las actuaciones combinadas del Ministerio del Interior y la Audiencia Nacional» en el cierre de 'Egunkaria', con cuyos trabajadores y directivos se solidariza la Cámara.