TW
0

Batasuna presentó ayer un documento de 150 folios en el que rechaza las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado para lograr su ilegalización. En este texto, la formación abertzale admite haber vulnerado la vigente Ley de Partidos Políticos, por no condenar los atentados de ETA, pero argumenta que esto no es motivo, de acuerdo a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, para ser ilegalizada.

Jaime Mayor Oreja recordó que, pese a «tener la certeza» de que «Batasuna es ETA», tendrá que decidir el Supremo, que comenzará a discutir la sentencia mañana.

La formación abertzale presentó su escrito de alegaciones finales ante el Tribunal Supremo en el que pide no ser ilegalizada. El escrito de alegaciones señala que «la única conducta reiterada (de Batasuna) que ha sido acreditada es la referida a la no adhesión -mediante el silencio o la abstencióna los comunicados o documentos de condena de atentados de ETA».

Sin embargo, argumenta que «este silencio no es una conducta ilícita a los efectos de la ilegalización de un partido político», al entender que la doctrina del Tribunal de Estrasburgo exige, para la disolución de un partido político, que realice un apoyo o invitación expresa a la violencia y a el terrorismo.

Además, la representación de Batasuna destaca que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no han podido probar ni una sola conducta más de Batasuna, aparte de la no condena de atentados, que constituya una vulneración de la vigente Ley de Partidos.

Indican que otros hechos se han revelado directamente como erróneos o falsos, como la relación de personas ligadas a Batasuna que han sido condenadas por terrorismo, y las declaraciones atribuidas a responsables del partido como el huido José Antonio Urrutiokoetxea, 'Josu Ternera'; Joseba Alvarez o Íñigo Balda.