TW
0

Los miembros de la Caravana de Escudos Humanos Biel Socías y Rosa M. Salleras explicaron ayer que la presencia de estos voluntarios en Irak pretende «aportar nuestro granito de arena, como mucha otra gente», para evitar una guerra que causará miles de «víctimas inocentes entre la población iraquí». «Aunque puede parecer una acción bastante radical, con este tipo de actuaciones queremos aportar nuestra ayuda a una opinión pública internacional que, hoy por hoy, se ha demostrado que es contraria a la guerra», según manifestó Salleras, que no ha estado en Irak, pero que coordina esta organización internacional en Balears.

Ayer por la tarde, los dos miembros de Caravana de Escudos Humanos explicaron a los estudiantes de la Universitat de les Illes Balears (UIB) la labor que realizan los voluntarios «pacifistas» que actúan como escudos humanos, exponiendo su vida a un posible ataque militar estadounidense. Socías, que no pudo entrar en Irak porque no consiguió el visado de la administración irakí, estuvo once días en Jordania con el firme propósito de viajar a Bagdad, y aseguró que la «batalla mediática la tienen perdida» los países favorables de una intervención militar: Estados Unidos, Gran Bretaña y España.

«Tal vez, la presencia de voluntarios no consiga parar un ataque bélico, pero por intentarlo no pasa nada», manifestó Socías, quien subrayó la «solidaridad» que supone este tipo de acciones en favor del pueblo iraquí. Tanto Salleras como Socías explicitaron su oposición al régimen dictatorial de Sadam Husein, al tiempo que mantuvieron que los intereses económicos de EEUU es el principal motivo de este posible ataque. Además, Socías aludió a la «indignación y sorpresa» de la población jordana e iraquí por el apoyo del Gobierno español a los planes de Bush.