La huelga general convocada en las universidades de varias Comunidades Autónomas tuvo una escasa incidencia en las aulas.

TW
0

Los más de 16'3 millones de personas que trabajan en España están convocados a secundar hoy un paro de quince minutos, promovido por CC OO y UGT, con el lema «Paremos Europa para parar la guerra», y que será seguido al día siguiente por manifestaciones en toda España. Este paro ha sido convocado en toda Europa por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), organización que cuenta con 64 millones de afiliados en 36 países (miembros de la UE y países candidatos).

Para informar de esta acción, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CC OO, José María Fidalgo, enviaron sendas cartas al presidente de CEOE, José María Cuevas, y al jefe del Ejecutivo, José María Aznar. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezará frente a la sede socialista de Ferraz el paro laboral de 15 minutos. Zapatero estará acompañado a partir de las 12:00 horas por miembros de la Ejecutiva Federal y los trabajadores que se encuentren en la sede. El paro comenzará a las 12.00 horas y a su término los representantes de los trabajadores de las empresas leerán un manifiesto en favor de la paz y en contra «de la barbarie y de la unilateralidad».

Además, para mañana, CC OO, UGT, PSOE, IU y la plataforma Cultura contra la guerra, han convocado a todos los ciudadanos para que acudan a las manifestaciones previstas en todas las capitales de provincia en contra de la guerra en Irak, con el lema «La paz es posible». PSOE e IU han reiterado al jefe del Ejecutivo que el Parlamento tenga un papel en la consulta del Ejecutivo antes de enviar tropas a Irak. El ex presidente del Gobierno Felipe González reprochó también al Gobierno del PP que «ofenda innecesariamente» a «millones de ciudadanos» al calificar de «amigos de Sadam» a quienes no apoyan su estrategia probélica.