Alberto Cortina, en una imagen de Archivo.

TW
0

El Tribunal Supremo ha condenado a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los famosos 'Albertos', a tres años y cuatro meses de prisión cada uno por los delitos de estafa y falsedad, cometidos en la venta del solar en el que posteriormente se construyeron las torres KIO, en el llamado 'caso Urbanor'. Al conocerse la sentencia, los primos, que copresidían hasta ayer el Banco Zaragozano, han presentado su dimisión al consejo de administración de la entidad, que ha nombrado para sustituirles al hasta ahora consejero delegado Felipe Echevarría.

El Supremo ha sentenciado de acuerdo con la petición realizada por los abogados de la acusación, que consideraron que los delitos no habían prescrito por ser de especial gravedad, haber múltiples perjudicados y ser continuados, por lo que el plazo de prescripción es de diez años y la querella se presentó cinco años después de la venta de los solares. El fiscal argumentó además, que la querella se presentó un día antes de que se cumplieran los cinco años y que en ese momento se interrumpe el plazo de prescripción, no al ratificar la demanda como defendía la Audiencia Provincial Corresponde ahora esta Audiencia Provincial decidir sobre el ingreso en prisión de Cortina y Alcocer por ser el tribunal que juzgó el 'caso Urbanor' en primera instancia. Aunque la sentencia del Supremo es firme, los condenados podrían interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y solicitar la suspensión de la condena hasta que se resuelva este recurso, opción que normalmente prospera cuando las penas de prisión son inferiores a cinco años. Los abogados pueden también pedir la suspensión de la ejecución de la condena a la Audiencia Nacional y solicitar el indulto.

La sentencia del Supremo revoca la emitida el 25 de enero de 2001 por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que absolvió a ambos acusados por considerar prescritos los delitos, aunque consideró probado que los 'Albertos' habían ocultado a sus socios minoritarios en la empresa Urbanor el precio real que habían pactado en noviembre de 1987 por la venta al Grupo KIO de los terrenos donde ahora están las populares torres inclinadas. Los socios se querellaron contra ellos, al considerarse engañados por haber recibido un precio inferior al que ellos se embolsaron.

Fuentes financieras aseguran que los primos se verán obligados a vender al menos parte de sus participaciones en el Zaragozano para hacer frente a este pago. Ayer, al conocerse la condena, cayó un 7'6 por ciento, cerrando la sesión con una bajada del 0'78 por ciento. Los 'Albertos' presentarán «de manera inmediata» recurso de amparo al Constitucional el fallo del Tribunal Supremo que les condena a cumplir tres años y cuatro meses de prisión por el 'Caso Urbanor' para evitar su ingreso en prisión. Su abogado, solicitará además la suspensión de la ejecución.