TW
0

CCOO y UGT creen que el paro de quince minutos convocado por la Confederación Europea de Sindicatos ha sido un éxito. Según sus datos, un total de cinco millones de trabajadores españoles han dejado sus puestos de trabajo a las 12.00 horas para rechazar la guerra en Irak. La Administración ha decidido no descontar de la nómina de los empleados públicos su participación en el paro.

En un comunicado conjunto de los dos sindicatos mayoritarios, la iniciativa ha sido secundada por el 80 por ciento de los trabajadores de las grandes empresas españolas. El paro, continúa la nota, ha sido masivo en todos los sectores de la producción y en todas las comunidades autónomas, aunque más desigual ha sido el seguimiento en la pequeña y mediana empresa.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, encabezó la concentración de cientos de personas en Zaragoza, donde su sindicato celebra una asamblea. Allí se pudieron escuchar lemas como «No más sangre por petróleo», «Si quieren petróleo, que limpien chapapote». Su homólogo en Comisiones Obreras, José María Fidalgo, hizo lo propio en Guissona, en Lleida. Allí calificó de histórico un paro, que podría preceder a nuevas formas de protesta, aunque no llegó a nombrar una huelga general.