TW
0

EUROPA PRESS/EFE-MADRID
La Ejecutiva Federal del PSOE afirmó ayer en un comunicado que el ultimátum dado ayer a Sadam Husein por parte de George Bush, José María Aznar y Tony Blair supone una usurpación de las funciones de Naciones Unidos y vulnera la legalidad internacional y la Carta Fundacional de este organismo supranacional. Para el PSOE, resulta «inmoral y vergonzoso» que estos tres mandatarios «no acepten la democracia emanada del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ha expresado hace días su decisión de dar tiempo a los inspectores para desarrollar su trabajo en busca del desarme de Irak».

La dirección de este partido considera que ayer fue «un día profundamente negativo para el mundo y el orden internacional» y entiende que es «deplorable» que Aznar haya sido protagonista de «un día que nada contribuye a la paz mundial, al sentimiento europeista de los españoles y a los valores y principios que encarna la vieja Europa». El portavoz del Grupo del PNV en el Congreso de los Diputados, Iñaki Anasagasti, opinó que la cumbre ayer en las islas Azores entre Estados Unidos, Gran Bretaña, España y Portugal sobre Irak fue «la fotografía del funeral de las Naciones Unidas y la Unión Europea».

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo que la reunión de las Azores «ha sido lo que esperábamos, el triunvirato de la guerra ha suplantado la comunidad internacional y realizan una declaración de guerra al margen de todo y todos», por «lo que pediremos la dimisión de Aznar».