TW
0

EFE/OTR/PRESSMADRID
El buque anfibio «Galicia», la fragata «Reina Sofía» y el buque petrolero de abastecimiento «Marqués de la Ensenada» partirán de Rota en los próximos días si se produce un ataque militar contra Irak.

Trillo, preguntado en los pasillos del Congreso por el día en que partirán los buques españoles con destino al Golfo Pérsico, comentó en tono irónico que su salida estaba prevista para el sábado desde el puerto de Tarragona.

Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que los buques se encuentran atracados en la base militar de Rota y su partida se producirá en los días siguientes a la intervención militar de Estados Unidos y Reino Unido.

El envío de la misión humanitaria fue anunciada ayer en el Congreso por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y el ministro de Defensa, Federico Trillo, confirmó que la aportación española será aprobada el próximo viernes por el Consejo de Ministros.

Posteriormente, fuentes de su departamento aclararon que los buques se encuentran en Rota y desde allí partirían a su destino en caso de ataque militar.

Además, el Gobierno tiene previsto activar el protocolo de gestión de crisis en cuanto se inicie la ofensiva, que comprende la constitución del Gabinete de Crisis en La Moncloa, y establece la situación de máxima alerta para las Fuerzas de Seguridad del Estado.