TW
0

EUROPA PRESS-CÀDIZ
El buque «Galicia», la fragata «Santa María» y el petrolero «Marqués de la Ensenada» ya han comenzado las tareas de avituallamiento y partirán hoy hacia Irak con toda seguridad, aunque tardarán quince días en llegar a la zona. El Gobierno considera que el uso de Estados Unidos de la bases de Rota y Morón es legal, en contra del criterio de la Junta de Andalucía, porque responde a lo firmado en el convenio bilateral. Rota pasó en la tarde del martes del estado de alerta «Bravo» al «Charlie» y la de Morón lo hizo al mediodía de ayer.

El alcalde de Rota, Sánchez Río, confirmó el movimiento en la base militar. Según informó, las tripulaciones tienen ya orden de embarque para abandonar España. Los tres barcos están ya en tareas de avituallamiento para un viaje de unos quince días.

Los que sí han partido hacia Irak son 14 miembros del aproximadamente medio centenar de soldados del Regimiento de Especialidades de Ingenieros número 11 de Salamanca. Su objetivo es la ayuda humanitaria, de apoyo logístico y de limpieza de explosivos. Los demás miembros del contingente partirán aproximadamente dentro de quince días. La actividad en la base, según dijo el alcalde de Rota, ha aumentado en las últimas horas.