TW
0

El Rey Juan Carlos se pronunció ayer sobre la postura española en la crisis de Irak, manifestando «el firme deseo» de la Corona de que la guerra de Irak «concluya cuanto antes con un mínimo de pérdida humanas y de sufrimiento» y de que «pronto se logre la paz». También aseguró que la Corona mantendrá su papel integrador de la sociedad, respaldando en todo momento a las instituciones del Estado. Al mismo tiempo, el monarca pidió a los partidos políticos que hagan un esfuerzo por recuperar el diálogo. El PSOE mostró su respeto ante la declaración del Rey, mientras que IU precisó que Don Juan Carlos desea el fin de la guerra en Irak, mientras el presidente del Gobierno, José María Aznar, «la jalea».

Estas palabras suscitaron diferentes interpretaciones entre la clase política. Aznar, aseguró que el de Don Juan Carlos es «un discurso de gran valor que debe ser analizado desde la posición institucional y constitucional que su el Rey representa».

«La Corona mantendrá su papel integrador al servicio de los valores democráticos y del interés general, respaldará a las distintas instituciones del Estado en el ejercicio de las competencias que les atribuye nuestro ordenamiento jurídico, respetará el pluralismo social y los debates que corresponde desarrollar a las fuerzas políticas conforme a nuestra Constitución», dijo el Rey. Estas palabras, pronunciadas en el transcurso de la entrega de los distintivos de la Orden del Mérito Deportivo y los Premios Nacionales del Deporte, son las primeras que el monarca emite sobre el conflicto desatado en Irak. El Rey aseguró que ha seguido la crisis, con gran preocupación, y pidió que se desarrollen «los esfuerzos necesarios en el plano internacional y que las fuerzas democráticas de nuestro país redoblen sus esfuerzos de diálogo y entendimiento en su común afán de poder servir a los intereses generales de España, colaborando al fortalecimiento de la paz y cooperación internacional».

Jesús Caldera, se limitó a expresar su respeto por cualquier manifestación de Don Juan Carlos. Gaspar Llamazares, aseguró que hay que diferenciar las posiciones de la Corona y del Gobierno.