En la imagen, el único soldado español que se encuentra en la línea de batalla.

TW
0

OTR/PRESS-VALLADOLID
El PSOE denunció ayer que la Junta de Castilla y León ha remitido cartas a centros educativos de la región para obtener detalles de todas las incidencias provocadas por las movilizaciones contra la guerra en Irak.

El PSOE considera que se vulnera la libertad de expresión y de manifestación con lo establecido en una circular que la Junta de Castilla y León ha remitido a los centros educativos para pedir datos sobre alumnos que participan en las movilizaciones contra la guerra de Irak, según informó el Grupo Socialista.

El secretario socialista de Educación en Castilla y león, Ignacio Robles, explicó que el envío de estas cartas se ha dado en la provincia de León, y ahora mismo se está comprobando si también se ha dado en otros puntos de la Comunidad Autónoma.

En las cartas, remitidas por los directores provinciales de Educación, se solicitan «todas las incidencias» que se produzcan contra la guerra.

PSOE e IU lanzaron duras críticas al Gobierno de Castilla y León, del PP.

El portavoz parlamentario socialista, Jesús Caldera, recordó que «es un error limitar la capacidad de expresión de los españoles para expresar de forma pacífica su rechazo a la guerra», mientras que Felipe Alcaraz, su homólogo en la formación de izquierdas, cree que el PP está poniendo en marcha «un sistema represivo a nivel general» porque «ha perdido la calle». «Recuerdan a otra época», sentenció.

Así, la portavoz de Educación socialista en el Congreso, Amparo Valcarce, ha presentado una pregunta parlamentaria que formulará en la Comisión de Educación y Cultura para conocer cuál es la opinión del Gobierno sobre las instrucciones dadas por el Ejecutivo autonómico para que los directores de los centros educativos proporcionen listados de los estudiantes que participan en las manifestaciones.

Valcarce mostró así su «consternación y pavor» tras conocer las instrucciones enviadas por la Junta a los directores.