TW
0

EUROPA PRESS-VITORIA
Arnaldo Otegi aceptó ayer el ofrecimiento de Rafa Larreina (EA) de compartir lista electoral en los próximos comicios. Esta alianza se llevaría a cabo si el representante abertzale suscribe un texto que recoja que «es inadmisible cualquier violación de derechos humanos» y que no admita «la interferencia de ETA ni de Aznar» en la voluntad de la sociedad vasca. Otegi añadiría otra cláusula: «el derecho a la libre determinación para el conjunto del pueblo vasco».

Otegi calificó la oferta personal de Larreina de «gesto positivo» y destacó que la izquierda abertzale «recoge el guante lanzado en los términos en los que exactamente» los planteó el representante de EA.

A su vez, manifestó su voluntad de incluir un tercer punto que consideró «asequible», mediante el que se exprese que quienes respaldan dicho texto también defienden «el derecho a la libre determinación para el conjunto del pueblo vasco».

En este contexto, Otegi se mostró partidario de mantener una reunión oficial entre los representantes de la izquierda abertzale y EA con el fin de «explorar» las posibilidades que, en los términos que se ha planteado la propuesta de Larreina, «hicieran posible un acuerdo que permitiera a los abertzales y progresistas de este país garantizar su presencia en el conjunto de territorios y de pueblos de nuestro país».

Tras el pronunciamiento de Otegi, Rafa Larreina subrayó que se trata de un ofrecimiento «personal» y que EA «se pronunciará en su momento».

En otro orden, el presunto etarra Xangarin Rekondo Serrano, que fue detenido el martes cerca de Toulouse cuando acudió a una farmacia con un disparo en una pierna para recibir asistencia médica, se produjo la lesión él mismo en un forcejeo con otro etarra mientras discutía sobre la seguridad interna de la banda terrorista. Rekondo negaba ser un «topo» que facilitara información a las Fuerzas de Seguridad, informaron fuentes policiales galas.