Zapatero y Aznar comparecieron ayer en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que las próximas horas van a ser «cruciales» en la resolución de la guerra contra Irak. Lo dijo en un discurso ante la Confederación de Empresarios Madrileños, a quienes recibió en Moncloa. Horas después, en la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió a estas palabras afirmando que Aznar ha demostrado que España está «en el puesto de mando de la operación», por lo que le pidió de nuevo la rectificación de su postura.

«Vamos a vivir, en el día de hoy y en los próximos días, horas muy importantes, muy cruciales para que ese conflicto termine, y termine cuanto antes. Espero que sea así, y sea para bien de la paz y la seguridad del mundo y con el menor número de víctimas posibles. En horas cruciales es bueno que sepamos reafirmar nuestros valores». Esto es lo que dijo Aznar ante los empresarios, rechazando la exigencia de un cambio de actitud lanzada por la oposición.

Ya en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, José Luis Rodríguez Zapatero se refirió a estas palabras. Para el líder socialista, Aznar ha demostrado con ellas que España está «en el puesto de mando de toda la operación militar», un conflicto que «ha fracasado en sus previsiones. El presidente del Gobierno, José María Aznar, acusó al líder del PSOE de querer sacar a España del mundo y llevarla a «un aislamiento absurdo», así como de defender propuestas «que son muy peligrosas para el futuro de los españoles». Aznar se expresó así en respuesta a una pregunta de Zapatero en la que le pidió que reconozca que ha fracasado en sus previsiones sobre la guerra en Irak.

En la sesión de control, Aznar volvió a referirse a las víctimas de la guerra y aseguró que lamenta el destino de «todas» ellas, incluyendo las que perdieron la vida a manos del régimen de Sadam Husein. El presidente del Gobierno recordó que en la Guerra del Golfo también murieron niños en bombardeos «que salieron de España», según dijo, con el consentimiento del PSOE.