TW
0

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió ayer que la guerra en Irak causará un frenazo en el crecimiento de la economía española y provocará una importante pérdida de puestos de trabajo. Ayer se conocieron los datos del Boletín de Estadísticas Laborales que indican que el pasado mes de enero se realizaron casi un 57 por ciento más de despidos colectivos que el año anterior.

Esto supone el despido de 3.973 trabajadores, un 40,4 por ciento más. En total, el número de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo autorizados ascendió a 9.414 en el pasado mes de enero, lo que representa un 27,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

El máximo líder del sindicato considera que la huelga general de dos horas por turno que UGT ha convocado para el próximo jueves está más que justificada, teniendo en cuenta que la guerra provocará un frenazo en el crecimiento de la economía con la consecuente pérdida de empleos.

Méndez se mostró convencido de que el empresariado mostrará su oposición a la guerra destinando los salarios de los trabajadores que secunden este para «necesario conveniente y justo» a un fondo gestionado por organizaciones humanitarias como Cáritas, Cruz Roja, Intermón, o Unicef para ofrecer ayuda humanitaria al pueblo iraquí.

El Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo indica que el pasado mes de enero se autorizaron un total de 342 expedientes de extinción de empleo lo que supone un incremento del 56,9 por ciento en relación al mismo mes del año anterior.