TW
0

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, que instruye el caso Gescartera, ha decretado la libertad bajo fianza para el propietario de la agencia de valores, Antonio Camacho, y para uno de sus comerciales, Aníbal Sardón, que deberán abonar 3 y 1,5 millones de euros, respectivamente, para abandonar la cárcel.

Actualmente, sólo Camacho y Sardón permanecen en prisión por el caso Gescartera -el primero, desde julio de 2001, y el segundo, desde el 11 de noviembre de 2002-, una vez que la presidenta de la agencia, Pilar Giménez-Reyna, y el asesor fiscal Julio Rodríguez Gil, fueron puestos en libertad provisional.

Según fuentes jurídicas la juez ha seguido las recomendaciones del fiscal, que propuso atenuar la prisión provisional de ambos imputados, dado que en las actuales circunstancias existe un mínimo riesgo de fuga y ha disminuido la posibilidad de que alteren pruebas u obstruyan la investigación.

La juez, según las mismas fuentes, ha hecho caso al escrito del fiscal anticorrupción Vicente González Mota, en el que señalaba que la causa se encuentra «avanzada», lo que a su juicio «disminuye la posibilidad de alteración u obstrucción» por parte de Camacho y Sardón si quedan en libertad.

Señalaba también que en el actual momento procesal y a la vista del tiempo transcurrido se encuentra «reducido el riesgo de fuga» de ambos.

Además, el fiscal considera que la fianza para los dos imputados es «proporcionada», dado que, «indiciariamente», cuentan con los fondos suficientes al ser los responsables del desvío de millones de euros.

La defensa de Camacho -al que la juez imputa delitos de apropiación indebida y estafa había pedido la excarcelación del propietario de Gescartera en numerosas ocasiones, pero en todas ellas se le había negado porque tanto la Fiscalía, como los jueces consideraron que existía riesgo de fuga y posibilidad de destruir pruebas.

Hasta su último escrito, en el que se mostró a favor de la excarcelación, la Fiscalía Anticorrupción había mantenido que los cerca de 110 millones de euros que desaparecieron de Gescartera era una cantidad sustancial que permitiría a Camacho realizar múltiples acciones.