TW
0

La política vasca vive un momento de gran crispación coincidiendo con el Aberri Eguna. El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que ni la sociedad vasca ni él mismo son «criados» ni de ETA ni de España. Para frenar lo que considera una ofensiva nacionalista, el líder del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, abogó hoy por un pacto «de estabilidad institucional» con el PSOE. Y en medio de todo ello, llega una celebración del Día de la Patria Vasca, en la que ni siquiera los partidos nacionalistas se unirán. Por ello, el PNV propuso ayer que el Gobierno vasco convoque los actos de próximos años en los que estén todos los partidos.

En vísperas del Aberri Eguna, Ibarretxe aseguró que su «obsesión» es buscar soluciones. «Los atentados bárbaros de ETA no son ninguna solución, son una barbaridad y, por otra parte, los escenarios de ilegalización y el recorte de libertades nos alejan de la solución», aseguró. Además, dijo que la sociedad vasca premiará a quien busque esas soluciones.

Pero los partidos constitucionalistas consideran que los insultos parten de los nacionalistas, sobre todo del documento que el PNV ha redactado para el Aberri Eguna. Jaime Mayor Oreja, líder del PP vasco, cree que estamos en plena ofensiva nacionalista, una advertencia que, según dijo, no lanza por motivos electorales ni para «meter miedo», sino para hacer una «radiografía de la realidad».

El documento redactado por el PNV para el Día de la Patria Vasca, además, ha reabierto el enfrentamiento. Carlos Iturgáiz, presidente del PP vasco, aseguró que está lleno de insultos y que el PNV «nunca ha hecho absolutamente nada para liberar a los vascos de esos criminales y asesinos de ETA».