Numerosos cargos públicos de HB, EH y Batasuna se presentaron ayer a las listas de AuB.

TW
0

La Sala Especial del Tribunal Supremo acordó ayer la disolución de todos los grupos que Batasuna posea «en parlamentos autonómicos, Juntas Generales de los Territorios Históricos, Diputaciones o Ayuntamientos» y el embargo de todos sus bienes, iniciando el proceso de liquidación patrimonial.

Según fuentes del alto tribunal, el recurso fue presentado por un representante legal de Batasuna por entender que se han infringido varios artículos de la Constitución y de la Convención Europea de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales.

Según informaron fuentes del Alto Tribunal, la Sala Especial también acordó «expedir mandamiento de cancelación de la página web que Batasuna posee en Internet» y de las inscripciones de Batasuna, HB y EH en el Registro dependiente del Ministerio del Interior.

En contra de lo informado por el gabinete de comunicación del tribunal, el Supremo sí que adoptó estos acuerdos para iniciar la ejecución de la sentencia, dictada el pasado 27 de marzo, que ilegaliza a estas formaciones políticas tal y como solicitó la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Respecto al embargo, el Supremo acuerda que se haga de todos «sus bienes o derechos, cuentas corrientes y subvenciones» y que se «inicien las vías de averiguación patrimonial y el nombramiento de tres liquidadores de su patrimonio». La Sala tiene previsto celebrar nuevas reuniones para analizar más aspectos de la ejecución.

Por su parte, Batasuna presentó ayer ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso de amparo contra la sentencia dictada por la Sala Especial del Tribunal Supremo que ilegalizó y disolvió a HB-EH-Batasuna.

El pasado 17 de marzo la Sala Especial del Tribunal Supremo acordó, por unanimidad, la ilegalización y disolución de HB-EH-Batasuna al estimar que estas formaciones han vulnerado la Ley de Partidos.