TW
0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado las previsiones que realizó el pasado mes de noviembre de crecimiento de nuestro país. Así, estima que este año el crecimiento español se situará en el 2,1% y que el próximo aumentará hasta el 3,1%. En su informe semestral también señala que la progresión del Producto Interior Bruto español seguirá siendo superior a la media de la zona euro (1% este año y un 2,4% el próximo) al igual que el diferencial en términos de inflación, que también persiste.

El diferencial entre España y la UE también continuará en términos de inflación. Así, la OCDE estima que después de subir un 3,6% de media en 2002, el índice de precios al consumo en España aumentará un 2,9% este ejercicio y un 2,4% el que viene (un 1,9% en la zona euro en 2003 y un 1,7% en 2004).

La OCDE cree que la recuperación de la economía española en el segundo semestre provendrá principalmente de la mejora del contexto internacional, aunque la apreciación del euro en los mercados de cambio en los últimos meses podría traducirse en una contribución negativa para el crecimiento del saldo exterior de unos 0,5 puntos porcentuales.

El informe asegura que el problema del diferencial de inflación debería solucionarse, no por un endurecimiento de la política presupuestaria, sino más bien por reformas estructurales, «principalmente por modificaciones del sistema de negociaciones salariales para atenuar las rigideces de los salarios nominales y por una intensificación suplementaria de la competencia en ciertos sectores».