TW
0

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reprochó ayer al líder de la oposición, José Luis Rodríguez Zapatero, que quiera pactar en lugares como Madrid con Izquierda Unida, que firmó el pacto de Estella y que «sigue apoyando» el 'plan Ibarretxe', que pone por delante de la Cosntitución «el nacionalismo», que «impide» que se disuelva el Grupo de Batasuna en el Parlamento de Vitoria y que no respaldó que las víctimas tuvieran un lugar en la ETB «el mismo día» en que ETA atentaba contra dos policías nacionales en Navarra.

Respecto a los posibles pactos de gobierno en el País Vasco, dijo estar totalmente de acuerdo con la estrategia de su organización, que ha decidido apoyar la lista 'constitucionalista' más votada para formar gobiernos en las instituciones de Euskadi.

«Con este partido de (Gaspar )Llamazares, que hace estas cosas vergonzosas y que apoya el pacto de Estella, es con quien está dialogando, negociando y pactando el partido del señor Zapatero para llegar a acuerdos, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid», espetó.

«Y espero que ningún otro partido que no sea nacionalista cometa el error de tomar una orientación distinta de la nuestra», apostilló.

En su discurso ante la Junta Directiva Nacional del partido, afirmó que los vascos han demostrado con sus votos que «sus prioridades» no pasan por apoyar un plan «secesionista» como el del lehendakari Juan José Ibarretxe, «y el PNV lo tiene que entender», afirmó.

Aznar destacó que, en cualquier caso, ha sido «la libertad» la que ha ganado los comicios vascos, «especialmente difíciles» para los 'populares', que han tenido que hacer frente «amenazas continuas», especificó, provocando el aplauso de los presentes, que previamente habían guardado un minuto de silencio por la muerte de dos policías nacionales el pasado viernes en Navarra.