El ministro de Defensa, Federico Trillo, atendiendo ayer a la prensa.

TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José María Aznar, ha cedido el avión de la Fuerza Aérea que normalmente utiliza para sus desplazamientos y lo ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas. «Me dijo que si era menester se desplazaría en vuelos comerciales», afirmó.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que es «muy sospechoso» que de repente se haya decidido revocar el contrato con NAMSA, un supuesto que relacionó con las denuncias que han hecho algunos miembros del Ejército y con algún reportaje fotográfico.

Este gesto se enmarca dentro de la orden que tiene el Estado Mayor de la Defensa de recomponer las unidades de transporte disponibles para restituir los vuelos que hasta el momento se hacían a través de la Agencia logística de la OTAN, NAMSA. Así por ejemplo se han recuperado los 707 que estaban en revisión.

Trillo suspendió el domingo de los vuelos de transporte de personal a través de la agencia NAMSA, la Agencia logística de la OTAN a través de la que se contratan los vuelos militares, «como medida cautelar». «Sencillamente, por evitar alarmas», dijo el ministro. Sin embargo, PSOE e IU no hacen la misma lectura de este cambio en la política del Gobierno y lo interpretan como la evidencia de que algo no estaba bien y que el titular de Defensa mintió al desvincular el estado del avión con el accidente en Turquía. Concretamente, el PSOE lo relaciona con la denuncia de algunos miembros del Ejército.

Además criticó que una semana después del siniestro, Zapatero aún no haya dado explicaciones en el Congreso sobre una catástrofe de tanta magnitud y le exigió una comparecencia en un plazo máximo de 48 horas.