TW
0

La Bolsa española ganó un 1,14 por ciento y se situó en 6.637,70 puntos, con lo que marcó un nuevo máximo anual tras superar el alcanzado hace cinco meses, en una sesión de clara tendencia alcista en todos los mercados europeos que prevén para hoy un recorte de los tipos de interés del euro.

La mayor subida del mercado continuo fue para la farmacéutica Zeltia, que ganó casi el 7 por ciento, ante las expectativas de los inversores de que en breve pueda recibir autorización para comenzar a comercializar unos de sus fármacos contra el cáncer.

Al cierre, el principal referente de la Bolsa, el Ibex 35, ganó 74,80 puntos, equivalentes al 1,14 por ciento y se colocó en 6.637,70 puntos, en tanto que el índice general de la Bolsa de Madrid subió el 1,22 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado, el 2,33 por ciento.

Los mercados europeos se vieron también impulsados por unas cifras de actividad del sector de servicios estadounidense mejor de lo esperado, lo que, junto con una posible bajada de tipos de interés en la Zona Euro, llevó a Londres a ganar el 0,26 por ciento y a París el 0,80 por ciento, al tiempo que Fráncfort se apuntó el mayor avance del día en Europa, con una subida del 1,76 por ciento.

En este clima, los grandes valores cerraron con subidas del 0,71 por ciento para Telefónica, en tanto que los bancos BBVA y SCH se revalorizaron el 0,23 y el 0,86 por ciento, respectivamente.

Por su parte, la petrolera Repsol YPF ganó el 1,56 por ciento y las eléctricas Endesa e Iberdrola, el 2,30 y el 1,29 por ciento, respectivamente.

Altadis, que fue el sexto valor más negociado con 122,4 millones de euros, subió el 2,07 por ciento, después de dos días de fuertes caídas como consecuencia de la compra del 80 por ciento de la tabaquera estatal marroquí.

Por el contrario, en plena corriente alcista Terra se dejaba el 0,37 por ciento, después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) afirmara que no instará a Telefónica a subir el precio de su oferta de compra, porque no se trata de una OPA de exclusión.