TW
0

El PSC, ERC e ICV han pactado las bases de un nuevo acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona que adjudica a ERC y a ICV la segunda y tercera tenencia de alcaldía, respectivamente, además de una presidencia y una concejalía de distrito a cada uno, lo que, previsiblemente, permitirá a Joan Clos ser reelegido alcalde el próximo día 14 en primera votación.

El alcalde en funciones, Joan Clos, ha subrayado su voluntad de continuar negociando la próxima semana con el objetivo de llegar al pleno de constitución del nuevo consistorio el día 14 con un acuerdo más amplio que será la base del nuevo Plan de Actuación Municipal (PAM), así como con un pacto para la formación del nuevo cartapacio municipal.

Joan Clos (PSC), Jordi Portabella (ERC) e Imma Mayol (ICV) presentaron en rueda de prensa el documento: «Bases de acuerdo para el gobierno del Ayuntamiento de Barcelona», que han firmado ante la presencia de cámaras y periodistas.

Jordi Portabella e Imma Mayol han coincidido en señalar que el acuerdo presentado hoy sienta las bases para que apoyen a Clos en su investidura como alcalde y éste pueda resultar elegido en una primera votación, y no tener que recurrir a una segunda en la que sale elegido el candidato de la lista más votada, aunque han puntualizado que las negociaciones todavía no han finalizado.

Los tres políticos han declinado concretar cuáles serán las áreas de gobierno de las que será responsable cada formación política, así como los distritos cuyas presidencias y concejalías corresponderán a ERC e ICV y han remitido estos asuntos a las negociaciones que realizarán la semana próxima.

Joan Clos destacó la «firme voluntad» de los tres partidos por alcanzar un acuerdo de gobierno y su satisfacción por la evolución de las negociaciones que se basa «en la constatación de los resultados electorales», además de recordar la tradición de pactos entre estas tres formaciones en el Ayuntamiento de Barcelona.