TW
0

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al Gobierno de haber aplicado en estos siete años una política que «ha descapitalizado» los servicios públicos, «deteriorándolos hasta extremos alarmantes», una estrategia, dijo, que ha dejado a España «más frágil y a los españoles más inseguros».

Ante el Comité Federal del PSOE, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, Rodríguez Zapatero lamentó que José María Aznar haya ido «más lejos que la derecha tradicional», porque se «ha desentendido del orden y de los servicios públicos esenciales».

Refiriéndose al 'Prestige', accidente aéreo de Turquía y de tren en Chinchilla, Zapatero afirmó que el PP se propuso «acabar con lo público y se han llevado por delante nuestra seguridad», aseguró que los ciudadanos se preguntan «atónitos» qué está pasando, tras los últimos accidentes, pero la respuesta del PP es «siempre fallos humanos».

El secretario general del PSOE, quien dijo que ante esta situación su partido tiene «un reto apasionante» hasta el 2004, aseveró que no tolerará que los intereses del Estado, del funcionamiento del Gobierno, de los Ministerios y los servicios públicos queden «supeditados a la sucesión de José María Aznar».

Rodríguez Zapatero dijo que los ciudadanos están asistiendo a un «doloroso aprendizaje», fruto de la política conservadora del PP, con la que ha habido una «degradación profunda de los servicios públicos», y denunció que desde que Aznar llegó al poder ha aplicado con «tesón» una política de debilitar lo público en tres fases.

Primero, «despojó» al Estado de los activos empresariales para cederlos a un «puñado de personas afines», «vendió las joyas de la Corona -dijo-», luego «abandonó los servicios públicos (educación, vivienda y sanidad) a un declive lánguido, y finalmente no «conforme con esto» aplicó «el credo de Margaret Tacher (ex primera ministra británica): la descapitalización de los servicios públicos básicos». Después de enumerar entre estos servicios públicos básicos la seguridad ciudadana, afirmó que el PP también «descapitalizó los servicios vitales para el funcionamiento de una sociedad, sus comunicaciones férreas, sus carreteras, la seguridad marítima, la seguridad en las Fuerzas Armadas y en la inspección laboral».

Zapatero reconoció que «los fallos humanos existen y de ellos no se puede culpar a nadie y expresamente hoy no lo queremos hacer cuando tenemos dramas tan recientes», pero «la eficacia de los servicios públicos se mide en gran medida por su capacidad para prevenir y corregir los fallos humanos y mitigar sus consecuencias». Ante esta situación, declaró, los socialistas tienen un reto fundamental en los próximos meses y «tenemos -aseguró- la potencia suficiente para conseguir colmar nuestras expectativas».

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno, ministro de la Presidencia y portavoz, Mariano Rajoy, acusó ayer a Zapatero de querer «aprovechar acontecimientos ciertamente desgraciados y lamentables para cargar una vez más las culpas sobre el Gobierno».