La presidenta de EA, Begoña Errazti (derecha), durante una reunión ayer de su partido.

TW
0

El Gobierno aseguró ayer que el Tribunal Supremo hará cumplir al Parlamento del País Vasco la resolución judicial que ordena la disolución del grupo Sozialista Abertzaleak (SA) y negó que se esté estudiando la posibilidad de suspender la autonomía de la comunidad. El PSOE consideró que el Estado de Derecho debe actuar si la cámara legislativa no cumple el fallo, en tanto que el presidente del PNV en Vizcaya, Iñigo Urkullu, opinó que el Gobierno central ha iniciado «una dinámica», en la que también el poder judicial «se ha visto inmerso», con la pretensión, «es de temer», de la suspensión de la autonomía o la actividad del Parlamento autonómico.

El coordinador de EB-IU, Javier Madrazo, declaró que a su grupo «le consta» que el PP «está pensando» aplicar el artículo 155 de la Constitución para, a través del Senado, «suspender la autonomía» del País Vasco o «la actividad» del parlamento autonómico. «El PP -según Madrazo- utiliza al Tribunal Supremo y al Constitucional para alimentar la confrontación en Euskadi» porque «le reporta buenos réditos electorales», todo ello «bajo el disfraz de la aparente lucha contra antiterrorista». Y el PNV -prosiguió-, «en lugar de apoyar el conflicto de jurisdicción que defiende IU (...), prefiere alimentar la misma dinámica de confrontación del PP, porque ello le permite seguir vaciando electoralmente a la autodenominada izquierda abertzale, todo bajo el disfraz de la defensa del autogobierno y de la dignidad del Parlamento vasco».

Le respondió el secretario general del PP, Javier Arenas, que quiso desmentir «tajantemente» la posibilidad de suspender la autonomía y añadió que el Gobierno no va a caer en «ninguna trampa» y que sólo defenderá «la aplicación del Estado de Derecho». «Lo que pensamos -precisó- es que no puede haber privilegiados, se llamen Atutxa, Ibarretxe o se llame el Parlamento vasco a la hora de incumplir las decisiones de los jueces».