TW
0

OTR/PRESS/EFEVITORIA
Batasuna presentó ayer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los tres autos de la 'Sala del 61' que ordenaron la disolución del grupo parlamentario de SA, así como la de los grupos forales y municipales de este partido. Esto ocurre justo un día después de la resolución del Supremo de llevar a la Fiscalía el acuerdo del Parlamento vasco por rechazar la disolución de SA, que para la formación abertzale es «muy agresiva», mientras que PNV augura que si el alto tribunal se «obstina» podría actuar contra la Cámara vasca por «obstrucción a la Justicia». Desde el PP, dicen que es imprescindible que la Justicia actúe «ante las pruebas de que Atutxa ha atentado contra el Estado de Derecho».

El letrado de Batasuna Iñigo Iruín señaló que en la Ley de Partidos no hay ningún supuesto que diga que la ilegalización de una formación política implique la disolución de su grupo parlamentario. Según informaron fuentes jurídicas, la idea central del recurso es que la medida de disolver tanto el grupo parlamentario SA como los grupos forales y municipales no está prevista ni en la Ley de Partidos ni en ningún otro texto legal.

Respecto a la decisión tomada ayer por el Supremo, el portavoz parlamentario de SA, Arnaldo Otegi, consideró que las medidas que adoptará el Supremo sobre su grupo serán «muy agresivas» e intentarán «imponer la autoridad del Estado que siente una Cámara como propia». Además, emplazó a no dar «más oxígeno» al actual marco político y apostó por debatir un plan para hacer frente a la «agresión» del Estado.