TW
0

IVÀN TERRASA - MADRID
La mallorquina Ruth Porta Cantoni, portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea de Madrid y en el ojo del huracán desde que se apuntara en diversos medios las supuestas irregularidades inmobiliarias cometidas por ella y por su marido, Enrique Benedicto Mamblona, a raíz de la crisis desatada en la Comunidad de Madrid por los tránsfugas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez, hizo ayer público su patrimonio, en el que llaman la atención sus bienes en Mallorca, todos ellos a resultas de la herencia que le dejaron sus padres, fallecidos ambos en 1995.

Aquel año Porta heredó trece pisos, dos locales y una finca rústica en Palma; dos fincas rústicas en Sencelles; una finca rústica en Marratxí; acciones fundacionales y ordinarias de Agrupación Médica Balear, S.A.; acciones de Imeco, S.A. de Seguros; una pinacoteca y ajuar doméstico. Entre 1995 y 2002 vendió una de las fincas rústicas en Sencelles, acciones ordinarias de Agrupación Médica Balear y acciones de Imeco, además de sufrir la expropiación de la finca rústica de Marratxí. Según figura en su declaración de Impuesto sobre el Patrimonio de 2001, Ruth Porta es la propietaria de un edificio entero de viviendas, sito en la calle Francisco Suau número 14 de Palma (11 pisos más dos locales en la planta baja). Los otros dos pisos de los que es propietaria se encuentran en la calle Antonio Marqués.

El valor de estos inmuebles urbanos asciende a 505.994 euros. El total de sus bienes y derechos no exentos es de 559.834 euros. Además, Porta facilitó a los medios una copia de la manifestación y aceptación de la herencia otorgada por sus padres, sellada en la oficina palmesana del notario Luis Pareja Cerdó. Porta reveló todas estas informaciones en la rueda de prensa que ayer dio en la Asamblea de Madrid, sólo un día después de que su jefe en la Federación Socialista Madrileña y candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, hiciera lo propio para acabar con las especulaciones vertidas desde el Partido Popular. Durante su comparecencia Porta exigió a la candidata del PP, Esperanza Aguirre, «que entregue los datos de su patrimonio, de sus intereses urbanísticos y los de toda su familia» una vez que ya lo han hecho Simancas y ella.