La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, dijo desde Rabat que es «una satisfacción para los demócratas» que el Tour «haya zanjado el acuerdo con Batasuna».

TW
0

EFE-SEDAN/MADRID
«El Tour de Francia acordó con las asociaciones con base en Francia Euskal Herrian Euskaraz y Batasuna la utilización de la lengua vasca durante la llegada a Bayona de la decimosexta etapa, como ya hizo en 1996 en Hendaya y en 1992 en San Sebastián, pero debido a la conmoción producida en España, la dirección del Tour ha decidido anular dicho acuerdo», dice la nota oficial.

La anulación se produce después de reiteradas presiones del Gobierno español. Horas antes de la anulación, el vicepresidente primero del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Interior, Angel Acebes, pidieron formalmente a la organización del Tour la rescisión del acuerdo con Batasuna.

El comunicado de la dirección del Tour aclara que no siente «ninguna simpatía o complacencia por una organización terrorista (en referencia a Batasuna) instalada en suelo español».