TW
0

OTR/PRESS-santander
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer en Santillana del Mar (Cantabria) que cualquier reforma que se plantee a los estatutos de autonomía debe tener una «adecuación clara» a la Constitución y debe contar con un «amplio consenso social», según ha quedado puesto de manifiesto en el documento sobre el modelo autonómico respaldado ayer por el Consejo Territorial del PSOE. Manuel Chaves reiteró esta idea, recordando que el modelo de Estado de los socialistas está «anclado al 100 por cien en la Constitución».

Tras la reunión celebrada ayer en Santillana del Mar por este órgano consultivo del PSOE, reiteró la idea de que el modelo territorial de España que el PSOE defiende está «anclado al 100 por cien en la Constitución y su título octavo» y remarcó que se trata del mismo que los socialistas defendieron hace 25 años, que desarrollaron cuando estuvieron en el Gobierno y siguieron defendiendo al pasar a la oposición.

«Todo lo que esté fuera de la Constitución de 1978 no tiene sentido para nosotros», subrayó, recordando que el objetivo de la reunión de ayer era «reafirmar y actualizar en función de las circunstancias nuestro modelo territorial: cómo entendemos y vamos a entender siempre España». Chaves acusó al presidente del Gobierno, José María Aznar, de «llegar el último a la Constitución» y, pese a ello, querer «convertirse en su dueño» y «expulsar a todos los españoles que no estamos de acuerdo con él, entre ellos al PSOE».