TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien no quiso hacer comentarios sobre el anuncio de que Rajoy será el sucesor de Aznar previos a la reunión del Consejo Territorial del PSOE, sí dio su enhorabuena al elegido al término de la misma. «Supongo que estará contento y yo, les aseguro, que también estoy muy contento», dijo. Sin embargo, Gaspar Llamazares (IU) dijo que el elegido era previsible porque es «dócil y anodino y permitirá a Aznar seguir entre bambalinas», mientras que Iñaki Anasagasti (PNV) consideró que era el candidato «más cómodo» para el líder del PP. Josep Antoni Duran Lleida (CiU) apreció de Rajoy el «talante diferente» al de Aznar.

Zapatero, quien ya había señalado en alguna ocasión que de elegir entre los populares que optaban a la sucesión optaría por Rajoy -«con él se puede dialogar y no es un 'hoolligan'«- señaló hoy en Santillana del Mar que Mariano Rajoy estará contento por ser el sucesor de Aznar como candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, pero que él también está «muy contento» de la elección del vicepresidente primero del Ejecutivo, quien será su contrincante en las próximas elecciones generales de 2004.

Fuentes cercanas a Zapatero abundaron en la idea de que el dirigente socialista dijo estar contento por la designación de Rajoy porque piensa que le ganará en los comicios legislativos de 2004. «Rajoy era el candidato previsible del PP, porque es dócil, continuista y anodino», apuntó Gaspar Llamazares, quien desde IU precisó que esta elección permitirá a Aznar «continuar gobernando y presidiendo el partido entre bambalinas y controlando el proceso». No obstante, precisó que para IU «no es un mal candidato, porque representa lo peor del PP y tiene ese carácter subordinado a Aznar».