Trillo, acompañado de Dezcallar (dcha.), saluda al portavoz de CiU, Xavier Trias, antes de comparecer ante el Congreso.

TW
0

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) -antiguo CESID-, el diplomático mallorquín Jorge Dezcallar, aseguró ayer en el Congreso que no cree que exista relación entre Sadam y Al Qaeda, y en cuanto a la existencia o no de armas de destrucción masiva, se limitó a señalar que el régimen iraquí mostró siempre «vocación» por disponer de ellas.

En su comparecencia secreta ante los portavoces parlamentarios con acceso a información reservada, Dezcallar explicó que, en su opinión, el régimen de Sadam no tenía relación con la red de Ben Laden, pues de hecho algunas facciones próximas a Al Qaeda se habían enfrentado al dictador por no seguir las enseñanzas del Islam. No obstante, el responsable de los servicios secretos cree que no puede descartarse que elementos del régimen apoyaran otros movimientos terroristas de índole internacional.

En cuanto a su opinión sobre si el régimen iraquí disponía actualmente de armas de destrucción masiva, Dezcallar explicó a los diputados que, con independencia de si las mantenía, lo cierto es que Husein siempre mostró «vocación» por tenerlas y de hecho las había usado.