Apenas hace unas semanas, Taysir Alony intervino en unos cursos de verano de la Universidad Complutense.

TW
0

La policía detuvo ayer en Alfacar (Granada) al periodista sirio nacionalizado español Taysir Alony, por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, en relación con uno de los sumarios que instruye sobre terrorismo islámico. El detenido trabajaba como corresponsal para la cadena Al Yazira y está acusado de integración en la organización terrorista Al Qaeda a través de la célula desarticulada en España en noviembre de 2001, con cuyo presunto líder, Imad Eddin Barakat Yarkas, alias 'Abu Dahdah' mantenía una «estrechísima» relación. Posiblemente se le tome declaración el lunes.

'Abu Dahdah' está acusado, junto con otros 14 presuntos miembros de la célula desarticulada en España en la denominada 'operación Dátil', de integración en organización terrorista y de haber cooperado en los atentados terroristas perpetrados el 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Existen indicios de que Taysir Alony proporcionó a miembros y personas vinculadas con Al Qaeda en Afganistán distintas cantidades de dinero. Alony, corresponsal de la televisión qatarí Al Yazira, trabajó en España en la agencia Efe como traductor en la delegación de Granada y se encargó de cubrir la guerra de Afganistán en 2001. Además, es recordado por ser el autor de la entrevista Bin Laden que se emitió por todas las cadenas del mundo.

El pasado mes de julio Alony participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense que se celebran en la localidad madrileña de El Escorial.

El fiscal de la Audiencia Nacional Pedro Rubira pidió a Garzón el pasado mes de junio que procese por estos hechos a 'Abu Dahdah' por los delitos de integración en organización terrorista y asesinato terrorista, ya que le considera autor por cooperación necesaria de los atentados del 11-S.