TW
0

EFE-TRÍPOLI
El jefe del Gobierno español, José María Aznar, subrayó ayer que Libia está dando pasos para una presencia normalizada en la comunidad internacional, entre los que citó su apoyo a la lucha contra el terrorismo, y respaldó el trabajo de este país para convertirse en un «factor de estabilidad y seguridad».

Aznar compareció en conferencia de prensa tras la última reunión que mantuvo con el presidente libio, Muamar El Gadafi, durante su viaje a Trípoli, el primero que realiza un jefe del Ejecutivo extranjero a Libia desde que la ONU decidió el levantamiento de las sanciones que había impuesto a este país.

Ese hecho le llevó a señalar que se trataba de una visita «en un momento muy especial» y que se ha concretado después de muchos contactos «discretos» en los que dijo que España y Libia han trabajado de forma conjunta para conseguir objetivos tendentes a la plena incorporación del país a la comunidad internacional. Aznar dijo que, desde el punto de vista internacional, «España no mira hacia atrás, miramos hacia adelante», y, al hilo de ello, insistió en su deseo de que Libia tenga plenamente normalizada su presencia internacional. Para lograrlo, cree que Libia ha dado últimamente una serie de pasos que son «sustancialmente positivos» que confía se consoliden en el futuro. Gadafi y Aznar han compartido en las dos últimas jornadas casi cinco horas de conversación tras las que el líder libio regaló a su invitado un caballo árabe con el nombre de «El rayo del líder».