TW
0

El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró ayer que el «retraso» en la reconstrucción de Irak «se debe en parte a la no colaboración» por parte de Francia y de Rusia, y señaló que es «muy importante» que la comunidad internacional participe en el restablecimiento de la normalidad en el país.

Tras el traspaso de autoridad a la Brigada «Plus Ultra» en Nayaf, Trillo destacó que «desde el primer momento» la acogida a las tropas españolas «ha sido muy buena», no sólo por parte de la población civil, sino también «de representaciones locales, tribales religiosas o de la autoridad provisional» iraquí.

Trillo añadió que «no es ilusorio pensar que Alemania pueda estar en un futuro inmediato mucho más cerca de la coalición de lo que está Francia, que es el país que resiste con una pretensión hegemónica que no se sabe a dónde conduce».

Consideró que es «muy importante» que se impliquen ahora en el proceso «aquellos países que hasta ahora están al margen de las decisiones mayoritarias de la comunidad internacional y de la UE, como son Francia y Alemania.

Destacó el caso de Francia que, en su opinión, «es el país que se está resistiendo de manera más contumaz, probablemente derivadas de una antigua y sustanciosa relación con Irak y con el régimen de Sadam».

«Ahora, en el restablecimiento de los servicios públicos, nos estamos encontrando con muchos problemas derivados de la falta de material de reposición, porque es, en muchos casos, material francés, que era el que funcionaba en la era de Sadam. De la misma manera se podría decir lo mismo de Rusia. El que ellos se incorporaran ampliaría la eficacia de la reconstrucción».