TW
0

EFE-EUROPA PRESS
El seguimiento desigual marcó ayer las manifestaciones convocadas en las principales ciudades españolas contra la ocupación de Irak y en favor de la causa palestina. Unas 8.000 personas, según fuentes policiales, y entre 10.000 y 12.000, según los organizadores, se manifestaron en Madrid. La manifestación, en la que no se registraron incidentes, discurrió entre la plaza de Cibeles y la Puerta del Sol y fue organizada por la Asamblea Contra la Globalización y la Guerra. La marcha estuvo encabezada por una pancarta en la que se leía «Retirada de las tropas españolas. No a la ocupación de Irak y Palestina».

La pancarta la sostenían, entre otros, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y la diputada socialista de la Asamblea de Madrid Ruth Porta, además de miembros de la organización convocante. Llamazares, en declaraciones a la prensa, informó de que el próximo miércoles, en la sesión de control al Gobierno, le preguntará a Aznar «¿Por qué miente?» y le exigirá que retire las tropas españolas desplazadas a Irak. Tras la pancarta principal había otra relativa a José Couso, periodista español muerto en Irak, en la que, sostenida por algunos de sus familiares, se pedía que se aclare su muerte y se haga justicia.

Unas 25.000 personas, según los organizadores, y 6.000 según la Guardia Urbana, se manifestaron por las calles de Barcelona, convocados por la Plataforma 'Aturem la Guerra' para expresar su rechazo a la invasión de Irak por parte de las fuerzas militares occidentales. Bajo el lema 'Fuera las fuerzas de ocupación de Irak y Palestina. No a la guerra', escrito en la pancarta que inauguraba la marcha, y coreando gritos como 'asesinos' y 'fuera fuerzas ocupación', los manifestantes partieron de la intersección entre el paseo de Gràcia y la Ronda Sant Pere.