TW
0

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó ayer la campaña de 'Ofensiva Ciudadana' de cara a las elecciones que, junto a propuestas en materia de seguridad ciudadana y protección social, prevé medidas contra la especulación y el encarecimiento de la vivienda ante lo que considera «un fracaso estrepitoso del Gobierno». A la pregunta de Izquierda Unida de cómo el Ejecutivo atajará la especulación con la vivienda, el secretario general del PP, Mariano Rajoy ha respondido que «tomará medidas» y que propondrá una mayor liberalización del suelo para «rebajar suavemente los precios».

El jueves, el Banco de España volvió a entrar de lleno en el problema de la vivienda y lanzó una advertencia: existe el riesgo de un «ajuste brusco» en el mercado inmobiliario si no se frenan los precios, que calcula sobrevalorados entre un 8 y un 20 por ciento. Todos los partidos políticos han respondido rápidamente al informe y, mientras el Gobierno augura una desaceleración «gradual y ordenada» y anuncia que tomará «medidas», el PSOE denuncia el «fracaso estrepitoso» de la política del Partido Popular.

Los sindicatos han advertido que estallará la 'burbuja inmobiliaria' cuando menos se espere y piden una política pública de vivienda que favorezca el alquiler.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, admitió el jueves «responsabilidades políticas» en el encarecimiento de la vivienda, pero incidió en que el Gobierno está aplicando medidas para combatirlo. En un acto de precampaña de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el responsable de Economía abogó por aumentar el gasto público, introducir deducciones fiscales, avanzar en las políticas de liberalización de suelo, fomentar el alquiler y apoyar a los jóvenes en la adquisición de su primera vivienda, entre otras medidas.