La concentración de las grandes empresas de distribución en España
es uno de los factores que genera precios más elevados en los
alimentos, según el estudio «Concentración y competencia en los
canales de distribución de los productos alimentarios», de la
Fundación de Cajas de Ahorros Confederadas (Funcas).
El estudio afirma que «los procesos de concentración están
incrementando el poder de mercado de las empresas minoristas» en
las ciudades españolas y recuerda que «la concentración en el
mercado minorista ha sido especialmente intensa en la última
época».
Según el estudio, que firman los economistas Ignacio Cruz,
Alfonso Rebollo y María Jesús Yagüe, de la Universidad Autónoma de
Madrid, se constata que «en las ciudades donde el grado de
concentración de las empresas de distribución es mayor también se
observan índices de precios más altos».
Este informe coincide con una investigación que ha iniciado el
Servicio de Defensa de la Competencia sobre las diferentes etapas
de producción y distribución de alimentos frescos para averiguar si
el encarecimiento de estos productos en los últimos meses «está o
no justificado» y si se debe a conductas contrarias a la
competencia.
El informe advierte que «en cuatro provincias españolas -Alava
(44'7%), Guipúzcoa (40'7%) Vizcaya (40'1%) y Huelva (40'1%)el grupo
líder ostenta más del 40% de la superficie comercial».
En el caso del País Vasco, en las tres provincias el líder es
Eroski, mientras que en Huelva este papel lo asume la empresa local
Cash Lepe.
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