TW
0

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, achacó ayer la próxima excarcelación de narcotraficantes por dilación en el proceso a la «complejidad» de las causas judiciales y abogó por diversificar la instrucción en diligencias separadas ya que, según explicó, el caso de estos cuatro narcos imputados no es el primero ni será el último. Cardenal comentó que «si se hubieran separado en causas distintas las conductas de tráfico (de drogas) y del blanqueo de capitales, por ejemplo, pues quizá se hubiera podido simplificar un poco». Admitió que el fiscal del caso podría haber aconsejado esa separación de causas, «pero también lo podía haber acordado el juez de oficio, porque el juez de instrucción conoce o debe conocer, tan bien o mejor que el fiscal, el contenido de la causa».

En cualquier caso, el fiscal general quiso dejar claro que este caso de los cuatro narcos «no será el primero» -según el PSOE ya van doce excarcelados desde 1999- «ni el último», ya que la delincuencia organizada, la transnacional y las mafias «no van a desaparecer de un día para otro». «Pueden ser muchos (casos)», advirtió. A su juicio, hay que tomar en consideración estos casos porque «ponen de manifiesto que ahora o en el futuro se van a presentar situaciones similares por aquello de la enorme complejidad de las causas».

Cardenal atribuye este fenómeno a la instrucción de causas muy complejas. «Esa complejidad puede producir estos efectos: que en los plazos establecidos no se puedan aclarar exactamente todos los puntos que es necesario aclarar para un juicio oral», explicó. En su opinión, se necesita «trabajar» sobre este problema, y «tomar lección de ello» para adoptar decisiones no sólo para un caso concreto, sino «permanentes». Preguntado si, como asegura el Ministerio de Justicia, la reforma de la prisión provisional que acaba de entrar en vigor servirá para evitar las excarcelaciones de anticipadas de narcos, el fiscal admitió que desconoce la influencia de esta reforma para tratar el problema de la complejidad de las causas. «No sé qué alcance pueda tener esa reforma para esto», reconoció.