Aznar, de visita oficial en Brasil, afirma que forma parte de la «deriva enloquecida que algunos han emprendido».

TW
0

El Gobierno, representantes del PP y del PSOE y miembros de la judicatura criticaron ayer las directrices enviadas por el departamento de Educación del Gobierno vasco en las que se considera «inmigrantes» a todos los escolares llegados desde fuera del País Vasco. Las instrucciones enviadas por Educación a los centros escolares conciben como «inmigrantes» a los alumnos procedentes de otras comunidades y aconsejan su matriculación en los modelos educativos B (bilingüe castellano-euskera) y D (íntegramente en euskera) cuando se matriculan fuera de plazo.

El presidente del Gobierno, José María Aznar, que se encuentra de viaje oficial en Brasil, aseguró que desconoce el contenido de la nota de la Consejería vasca de Educación pero que, de incluir el término inmigrante para los escolares procedentes de fuera del País Vasco, sería «una monstruosidad» y «una auténtica barbaridad». En todo caso, dijo que no le extrañaría que así fuera porque forma parte de la «deriva enloquecida que algunos han emprendido». La ministra de Cultura y Educación, Pilar del Castillo, ha exigido a la Consejería de Educación del Gobierno vasco que retire la circular que ha generado la polémica. Hubo coincidencia general entre todos los integrantes del Gobierno en considerarla inconstitucional, pero el portavoz del Ejecutivo fue más lejos y dijo que la nota supone «un paso más» para incrementar la división entre los españoles.

El presidente de honor del PP del País Vasco, Jaime Mayor Oreja, aseguró que estas instrucciones expresan «la verdadera cara del Plan Ibarretxe» y calificó la decisión de Educación de «totalitaria», de «ofensa gratuita» y de «desprecio». La responsable de Educación del PSE-EE, Isabel Celaá, comparó a la consejera vasca de Educación, Angeles Iztueta, con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, por su «empeño en levantar muros artificiales entre sociedades vecinas». Para la dirigente socialista, este hecho es «extraordinariamente grave».