TW
0

La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, se desplazará este fin de semana a Bagdad, en el marco de una gira por la zona. La ministra aseguró ayer que la retirada del personal español en Bagdad es por una mudanza.

Mientras, el presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer que es «de sentido común» la opción de los ataques preventivos si con eso se pueden evitar atentados, dentro o fuera de España. Lo dijo en la sesión de control al Ejecutivo, a pregunta del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que acusó al Gobierno de haber mentido para justificar la guerra y también para explicar la salida de Bagdad del personal de la embajada.

Palacio explicó que, a pesar de que se ha retirado de Bagdad a la mayor parte del personal diplomático español, España «no sólo no se está retirando de Irak, sino lo contrario». El objetivo, dijo, es mejorar los servicios que nuestro país ofrece en Bagdad y por eso se ha tomado la determinación de trasladar la embajada a un edificio más grande.

«Los que se han trasladado a Amán son los funcionarios técnicos y de apoyo, cuya labor no tenía prioridad sobre otras consideraciones de organización interna», dijo Palacio, a pesar de que sólo permanecen en Bagdad cinco personas de la embajada. La ministra destacó que la diplomacia española sigue funcionando puesto que permanecen en la capital iraquí tanto el encargado de negocios como el secretario.

Palacio se desplazará a Irak, Jordania e Israel, según informó poco ante de comparecer en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado para hablar de la próxima Cumbre Iberoamericana de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). «El viaje a Bagdad sale de la proyección que España quiere tener en Irak», dijo la ministra.

Aznar no sólo consideró las acciones preventivas como «legítimas», sino incluso «obligadas» para defender los intereses de cualquier país. Respondiendo a Llamazares, le pidió que explicara cuál sería su posición si hubiera un ataque terrorista contra España. «Yo le doy la mía, si tengo noticias de que se puede producir una acción terrorista contra los intereses de España o contra España, desde dentro o desde fuera, haré lo imposible por impedirlo», dijo.