TW
0

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, no ha tardado ni 24 horas en responder al llamamiento de Alberto Ruiz-Gallardón, y ha avalado la subida de impuestos ya aprobada por el primer edil de la capital, puesto que la considera «compatible» con la política del partido. Pero no ha zanjado el debate en el seno del PP. El candidato a la Generalitat de Catalunya, Josep Piqué, cree que Ruiz-Gallardón debe explicarse porque la medida no estaba en su programa electoral.

Pero las voces críticas continúan. Josep Piqué aseguró que «convendría que Ruiz-Gallardón explicara bien las razones de la subida de impuestos en el Ayuntamiento de Madrid porque es un planteamiento que no estaba recogido en los programas electorales». «Yo supongo que el señor Ruiz-Gallardón tiene sus razones, pero a mí, de entrada, me resulta difícil entenderlas», sentenció.

Ruiz-Gallardón aseguró este martes que dejaría la Alcaldía de Madrid si Rajoy desautorizara la subida de impuestos que ha aprobado. Y el nuevo líder popular, en declaraciones a Tele 5, consideró la medida «perfectamente compatible» con la política de congelación o bajada de impuestos que defiende el PP. Este asunto ha creado cierta polémica en el PP. Primero fue Javier Arenas, luego Aznar, y sobre todo Rodrigo Rato quienes exigieron a Gallardón que se explicara. «Hay bastante más ruido que nueces», dijo Rajoy, quien garantizó que el PP «es un partido muy cohesionado».

El líder popular aseguró que no hay lugar a la polémica, puesto que la subida de impuestos estaba reflejada en su programa electoral. Rajoy recordó que «el planteamiento general de congelar impuestos o la tendencia a la baja se ha gestionado de muy diversas formas».

Las polémicas que han marcado el inicio de la semana para el PP, tras las intervenciones de los tres vicesecretarios en una reunión de presidentes y secretarios provinciales, son consideradas por varios dirigentes populares como un elemento negativo que debe evitarse. Las fuentes consideran que el secretario general del partido debe coordinar más los mensajes que emiten los distintos integrantes de la dirección del PP para evitar este tipo de debates que, dicen, sólo favorecen a la oposición.