TW
0

OTR/PRESS/EFEMADRID
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, considera que el planteamiento sobre financiación autonómica catalana «puede encajar en un sistema de financiación general para todo el país». Por su parte el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de la Presidencia, Javier Arenas, criticó el «seguidísimo» de Chaves, al presidente de la Generalitat catalana, Pascual Maragall, y afirmó que «el pacto de la España común es un pacto a 17».

Chaves señala que el presidente del Gobierno, José María Aznar aún no ha explicado por qué «desde 1996 han aceptado y asumido que haya en Catalunya un presidente nacionalista que habla de soberanía nacional, de autodeterminación, de cupo, que se ha negado a participar en el Gobierno de España y que ha apoyado el Plan Ibarretxe».

Si Aznar ha «asumido eso durante siete años y ha pactado con ese partido en Cataluña y en el Congreso de los Diputados, ¿por qué no acepta ahora a un presidente de la Generalitat del Partido Socialista con un acuerdo que no va más lejos que todos los planteamientos que estos años ha hecho el señor Pujol?», se pregunta Chaves.

Tras reunirse en Sevilla con cargos públicos del PP local, Arenas respondió a la propuesta de Chaves a Maragall sobre un pacto Andalucía-Catalunya y declaró que «el pacto importante es la Constitución española, que significa 17 comunidades autónomas», además de acusar a ambos de «poner en cuestión la España común y la solidaridad entre las comunidades».