El secretario general del PP, Mariano Rajoy, junto al presidente Aznar y el ministro de Economía.

TW
0

OTR/EFE MADRID
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, será el 'número dos' del PP por Madrid en la lista que los populares presentarán en las elecciones generales del 14 de marzo. Así lo anunció ayer el secretario general del PP, Mariano Rajoy, durante la convención de los populares para hacer balance de los ocho años de Gobierno de José María Aznar. El candidato a la Presidencia del PP ha decidido que sea Rato quien le acompañe en un lugar que éste último ha ocupado desde los comicios generales de 1993, siendo el segundo de a bordo de Aznar.

Aznar advirtió en su intervención de que «alguien tiene que decir: 'hasta aquí hemos llegado'» en desarrollo autonómico, porque «pegar patadas a la mesa común» sólo servirá para «hacer añicos» las oportunidades de los españoles. Por ello, solicitó a sus compañeros que realicen un esfuerzo para evitar que las elecciones del 14 de marzo «se conviertan en el carrusel del 'gratis total' en economía y el 'todo a 17' en política» y pidió a quienes quieran estar «fuera de la Constitución» que «se moderen y se tranquilicen».

Aunque Rajoy no nombró en ningún momento a Rato, subrayó que él, a diferencia del PSOE, no había ofrecido ese puesto «a media España», ya que sólo tenía un candidato, que «además ha aceptado». En ese momento, Rato, situado en la primera fila del auditorio, agradeció con un gesto las palabras de Rajoy y fue felicitado entre otros por el presidente del Gobierno, José María Aznar, y su esposa Ana Botella.

Rajoy aprovechó su intervención en el homenaje a Aznar para resaltar la importancia de la figura de éste a lo largo de las dos últimas legislaturas. Eso sí, lanzó un mensaje a todos los partidos de la oposición: Estará dispuesto a hablar «con todo el que quiera hacerlo», pero sin «abdicar» de su idea de España ni aceptar «hipotecas».

El presidente, quien se emocionó visiblemente en reiteradas ocasiones, subrayó como un «mérito de la democracia» los logros en la lucha contra el terrorismo, al que se ha combatido con «decisión, coraje, convicción y determinación» y realizó una promesa ante sus compañeros de partido: «De esta lucha, mientras dure, yo no me voy a ir, ni hoy ni nunca, hasta que acabe definitivamente derrotada».