TW
0

El presidente de la Asociación Unificada de la Guardia Civil, Fernando Carrillo, mostró ayer su apoyo y el del colectivo que representa al comandante Gonzalo Pérez García, herido gravemente en Irak, y recordó su oposición a que se envíen «policías a un conflicto armado y sin el auspicio de la ONU».

En este sentido, el portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, se comprometió ante la AUGC que si el PSOE gana las elecciones del próximo 14 de marzo, promoverá un nuevo reglamento disciplinario que supondrá la desmilitarización del Instituto Armado, una de las pretensiones de la organización. Caldera, que acudió como invitado al Congreso, destacó el compromiso y el elevado prestigio que la Institución tiene para el conjunto de la sociedad, y la necesidad de que la Guardia Civil necesita mayor organización y más medios «para recompensar, como mínimo, la deuda moral que tiene con la sociedad».

Carrillo, en declaraciones a los periodistas al término del Congreso Nacional de la AUGC, expresó su apoyo a su «compañero» para que se recupere pronto, apoyo que hizo extensivo a su familia, y agregó que «aunque no es el momento de posicionarnos sobre el tema de Irak», recordó que la AUGC «ya lo hizo en su día». «Nosotros hemos estado siempre en contra de que se envíen policías a un conflicto armado, sobre todo si no es con garantías y con el auspicio de la ONU», concluyó. Carrillo destacó la necesidad de desmilitarizar y democratizar el Instituto Armado. «No somos soldados, sino policías civiles», apostilló.

Cuando ya se encontraba en los momentos finales de su intervención, el portavoz socialista fue interrumpido por varios sindicalistas que le pidieron «que se mojara» y se pronunciara a favor o en contra de la desmilitarización del Cuerpo.

Entonces fue cuando anunció que el PSOE promovería un reglamento disciplinario que supusiera la desmilitarización. Aunque la mayoría de los asistentes irrumpieron en aplausos, pudo oirse alguna voz que quería que el compromiso se rubicara «por escrito».

Mientras, el ministro del Interior, Angel Acebes, mostró su esperanza en la rápida recuperación del comandante de la Guardia Civil y aseguró que el Gobierno «no tiene previsto» aumentar las dotaciones desplazadas a este país, pues sus funciones son las de asesoramiento y colaboración con la policía iraquí.

Acebes explicó que en estos momentos hay desplazados en Irak cuatro guardias civiles, dos comandantes y dos tenientes, cuyas funciones «son de asesoramiento y colaboración con la policía, tanto en su formación como en la seguridad y protección del contingente militar».

Reiteró que la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad «luchan contra el terrorismo, en defensa de la libertad, de la democracia y de la convivencia pacífica en España y en cualquier lugar del mundo».