TW
0

El comandante de la Guardia Civil Gonzalo Pérez García resultó herido la madrugada del jueves en Irak, en el transcurso de una operación antiterrorista en Hamsa, a 40 kilómetros de Diwaniya. Pérez García, jefe de seguridad de la Brigada 'Plus Ultra', recibió un disparo en la cabeza. Aunque los médicos han logrado ya extraerle la bala, el impacto ha afectado al cerebro del comandante, que se encuentra en estado muy grave. De 42 años, casado y con tres hijas, llevaba varios meses en Irak. Éste es el cuarto ataque con víctimas españolas en Irak.

El comandante fue inmediatamente trasladado al Escalón Médico Avanzado del Ejército en Diwaniya, donde después de estabilizarlo fue evacuado en helicóptero a Bagdad. El equipo de neurocirujanos del Hospital Role 3 de Doghwood, en la capital iraquí, le operó poco después. Los médicos, que tuvieron que realizarle una craneotomía, consiguieron extraerle la bala.

Los hechos tuvieron lugar cuando dos unidades del Grupo Táctico de la Brigada 'Plus Ultra', junto a efectivos de la policía iraquí, registraron una vivienda de uno de los responsables de una organización terrorista en la localidad de Hamsa. Una vez finalizada la operación, y tras replegarse el Grupo Táctico, el comandante se quedó en el edificio junto con dos policía locales para completar el registro.

En ese instancia, apareció un automóvil con un número indeterminado de ocupantes. Al comprobar que la casa estaba ocupado, el vehículo se dio a la fuga y los tres agentes emprendieron su persecución. Los ocupantes del vehículo sospechoso abrieron fuego y alcanzaron en la cabeza a Pérez García e hirieron a uno de los policías iraquíes.

Federico Trillo, ministro de Defensa, explicó que el pronóstico de Pérez García es «muy, muy grave», aunque estable. Según explicó, el disparo le ha afectado al cerebro. Según informó el Ministerio en un comunicado, «el nivel de riesgo es muy acentuado» e impide el traslado del herido en un plazo mínimo de 48 horas.

En todo caso, ya está dispuesto aun 707 de la Fuerza Aérea con el equipo médico necesario para viajar a Irak. El viaje se producirá en las próximas horas y en él estarán la esposa del comandante junto a otros dos familiares. También se desplazará a Irak el secretario de Estado de Defensa, Fernando Díez Moreno, y el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.

Preguntado Trillo por el ánimo de los soldados, aseguró que «el espíritu que les anima es el mismo que ha animado al comandante Pérez García para estar allí, es el de saber que se está luchando por la paz y que, aunque sea muy duro, ésa es nuestra tarea y hay que seguir adelante».

Pérez García es uno de los cuatro guardias civiles que se encuadran en la 'Plus Ultra'. Su función es asesorar en materia de seguridad al jefe del contingente, el mallorquín Fulgencio Coll. El comandante procede de la localidad toledana de Navahermosa, el mismo lugar de origen de la primera víctima española de la posguerra, el agregado militar José Antonio Bernal.