TW
0

BBVA lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) sobre el 40,6 por ciento que no controla del mexicano BBVA Bancomer, para elevar su participación desde el 59,4 por ciento actual hasta un cien por cien, en una operación valorada en 3.300 millones de euros, informó ayer el banco. BBVA ofrecerá en la OPA 12 pesos por acción, lo que implica una prima del 13,7% sobre la cotización del pasado viernes día 30 de enero y del 18,9% sobre el valor medio de las últimas 30 sesiones.

BBVA Bancomer es la primera franquicia financiera de México, con cuotas de mercado superiores al 25 por ciento en créditos y recursos de clientes; un 38,8 por ciento en el negocio de bancaseguros, del 21,3 por ciento en gestión de pensiones y del 40% en el negocio de transferencias de inmigrantes. La filial de BBVA cuenta con la mayor red de oficinas del país, con 1.653 sucursales y presencia en el 91 por ciento de los estados mexicanos.

La operación, en la que Morgan Stanley actúa como banco asesor de BBVA, estará vigente durante 20 días, una vez reciba las perceptivas autorizaciones, y su conclusión está prevista para el próximo mes de marzo. Tras la OPA, el banco prevé excluir las acciones de BBVA Bancomer de negociación en la Bolsa mexicana de valores. Según BBVA, la operación tendrá un impacto positivo inmediato en su beneficio por acción (BPA); acelera el crecimiento del grupo, «se efectúa en un momento apropiado y no tiene riesgos de integración».

BBVA registró en 2003 un beneficio neto atribuido al grupo de 2.227 millones de euros, cifra que supera en un 29,5% los 1.719 millones conseguidos un año antes. Con este resultado, BBVA supera los 2.150 millones que se había comprometido a ganar y presentaría una mejora del 42,7 por ciento si se aislase el efecto negativo sufrido por las cuentas con la depreciación del dólar y de las divisas latinoamericanas.